Coaching de Equipos
“Muchos de nosotros somos más capaces que algunos de nosotros, pero ninguno de nosotros somos tan capaces como todos nosotros” Tom Wilson.
Es sorprendente cómo a través de los procesos de coaching los talentos individuales se potencian en pos de un compromiso común , los del equipo. De esta forma se logran resultados muy por encima de los esperados.
Los equipos se forman generalmente teniendo en cuenta las habilidades y el desempeño de las personas como individuos, sin prever que el factor más importante en un equipo es su trabajo como “unidad”.
Cuando un equipo no está bien integrado se manifiesta en forma de falta de comunicación, tiempos de trabajo desequilibrados, excesivo rol de protagonismo de algunos que dejan de lado el trabajo de otros, el deseo de conseguir objetivos individuales en desmedro de los del equipo. De esta forma el logro de los objetivos se diluye, los plazos fijados se alargan, la credibilidad en el equipo cae y el trabajo se desarrolla sin motivación.
Cómo trabajamos:
Las sesiones de coaching de equipos las desarrollamos en reuniones reales del equipo, en las que actuaremos como coaches tratando al equipo como “unidad”. Observamos cómo se relacionan las personas del equipo entre sí, como hablan , de que hablan y de que no hablan. Observamos quiénes participan y quiénes no participan , cómo y quiénes toman las decisiones y quiénes no las toman , de qué manera se relaciona el equipo con la organización, como se resuelven los momentos de crisis y como se festejan los logros.
Ayudamos a fijar objetivos medibles y simples de funcionamiento del equipo, que indiquen que se está trabajando como “unidad” y acompañaremos al equipo hasta que estos objetivos se logren.
Ayudamos a definir “que le preocupa al equipo” y los acompañaremos hasta que estas “preocupaciones o problemas” queden resueltos .
En ocasiones el mal funcionamiento de un equipo es síntoma de un tema que excede al equipo en si mismo , nos encontramos con problemas asociados a la Cultura Organizacional. Estas situaciones las rescataremos y formaran parte de otro proyecto , “Cultura Organizacional” , que también podremos encarar.
Logros
Aumentar significativamente la eficiencia del equipo.
Definir claramente el objetivo a lograr por el equipo.
Definir claramente compromisos individuales y con el equipo.
Definir el conjunto de reglas de funcionamiento del equipo, tanto internas como hacia el resto de la organización.
Mejorar la calidad de las interacciones entre los integrantes.
Este tipo de intervenciones son muy importantes ya que promueven una nueva forma de trabajo para el resto de la Organización.
El proceso
Proactivo
Nos contactamos en una primera reunión para conocernos y analizar la problemática e inquietudes a mejorar.
Plan
Coordinamos un plan de acción y estrategia de actuación de acuerdo al objetivo.
Acción
Nos ponemos en acción siguiendo las pautas establecidas.
Éxito
Concluido el plan de acción evaluamos los resultados, damos feedback y establecemos nuevas acciones.
Hablemos